viernes, 4 de diciembre de 2015








Escuela Normal Experimental
“Miguel Hidalgo”


Doctor: Mario Alberto Gaytán Urbina
Curso: Herramientas básicas para la investigación Educativa

Alumna: Alejandra Elvira Yáñez Acosta
5to. Semestre
Licenciatura en Educación Primaria

En esta pequeña investigación se ha recurrido a varias ramas de las cuales se ayuda la misma. Durante el curso se eligió el tema de “Barreras para el aprendizaje”, este es el conjunto de problemáticas dentro de una triangulación ya conocida, está la forman: padres, alumnos y docentes.
Dentro de esta problemática existen diferentes instrumentos para llegar al núcleo científico y cuantitativo sobre las características que generan esta problemática, para ello fue requerida la estadística, por lo general, cuando la estadística se usa adecuadamente, hace más eficientes las investigaciones, por lo que es recomendable que todos investigadores se familiaricen con ella. El papel de la estadística en la investigación representa una poderosa herramienta en el diseño de investigaciones, en el análisis de datos, y en la obtención de conclusiones a partir de ellos (Ostle, 1986).
La investigación científica se lleva a cabo cuando hay un problema, el cual debe ser resoluble y enunciado en forma de pregunta. La investigación procede entonces a la formulación de una o varias hipótesis como posibles soluciones al problema, la cual o las cuales se comprueban para determinar si son falsas o verdaderas. Esto nos ayudó a cuantificar las respuestas que dieron, padres, maestros y alumnos y lograr unos resultados comprobados a las hipótesis planteadas desde el principio al problema seleccionado.
si bien la estadística es el apoyo a una investigación, es decir, para la credibilidad de las suposiciones, pero la estadística no sería posible sin la investigación, en conjunto son un método científico el cual es muy útil para nuestras nuevas generaciones y en momento dado aplicarla para elaborar distintos trabajos, de ello depende este curso, el lograr desarrollar las competencias necesarios para desempeñar cualquier puesto ante la sociedad en la educación básica y dar un buen rendimiento y ejemplo de las situaciones que se presenten.
Además la mayoría de los investigadores ven la necesidad del análisis estadístico para sentar una base objetiva de evaluación; algunos ejemplos pueden resultar útiles.
Cabe mencionar los pasos del vaciar una investigación hacia la estadística Existen tres importantes principios, inherentes a todos los proyectos experimentales que son esenciales para los objetivos de la ciencia estadística:
1. Selección aleatorio de las unidades experimentales: es la asignación de tratamientos a unidades experimentales, de modo que todas las unidades consideradas tengan igual probabilidad de recibir un tratamiento. Su función es asegurar estimaciones imparciales de medias de tratamientos y del error experimental e evitar el sesgo.
2. Número de repetición: significa que un tratamiento se efectúa dos o más veces. Su función es suministrar una estimación del error experimental y brindar una medición más precisa de los efectos del tratamiento. El número de repeticiones que se requerirán en un experimento en particular, depende de la magnitud de las diferencias que deseamos detectar y de la variabilidad de los datos con los que estamos trabajando. Considerando estos dos aspectos al inicio de un experimento, evitará muchas equivocaciones.
 3. Control local de las condiciones: es un principio de diseño experimental que permite ciertas restricciones sobre la selección aleatoria para reducir el error experimental; por ejemplo, en el diseño de bloques al azar, los tratamientos son agrupados en bloques que se espera tengan un desempeño diferente, en el cual cada uno de ellos presente un efecto de bloque que se puede separar de la variación total del experimento (Morris, 1999, Badii et al., 2004).
Sin embargo por ser la primera vez que se emplea en programa SPSS aún está débil la parte de la práctica, el método y la técnica, y no por la veracidad de los números del programa sino por los instrumentos que tal vez no son los más adecuados para resultados más concretos.
Tradicionalmente la Estadística se divide en Estadística descriptiva y Estadística Inductiva o Inferencia estadística. La estadística descriptiva encierra cualquier tratamiento de datos numéricos que comprenda generalizaciones, agrupa todas aquellas técnicas asociadas justamente con el tratamiento o procesamiento de conjuntos de datos, su objetivo comprende la caracterización de conjuntos de datos numéricos, la misma pretende poner de manifiesto las propiedades de estos conjuntos, dentro de lo elaborado se llegó a resultados tales como tablas y en algunos casos graficas entre otras representaciones de datos.
Para concluir  la rama de las matemáticas, es decir la cuantificación de los resultados obtenidos por los instrumentos  aplicados es la  encargada del análisis de datos en la investigación, es la estadística, aplicada como una herramienta que le permite al investigador agrupar, organizar, analizar, e interpretar resultados, para esto toma como base la fundamentación, es decir, a partir del análisis mental, el uso de la inteligencia para la construcción del conocimiento con el fin de dar respuestas a los interrogantes formulados al problema de investigación, en este caso las hipótesis y creencias concentradas a “Barreras para el Aprendizaje”.
















Bibliografía
Papel de la estadística en la investigación científica: Badii, M.H., J. Castillo, J. 1Landeros & K. Cortez
















 



















 
































                                      







 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario